7/10/2010

292. Determinación de las necesidades básicas minimas de la comunidad y su corrección.

Autor: Jorge Elías
A. Proyecto: Determinación de las necesidades básicas mínimas de la comunidad y su corrección.
B. Fundamentación: La identificación de las necesidades básicas locales mínimas de una comunidad se realiza dimensionando el área bajo estudio siguiendo el sistema de cuadriculas -ver regionalización- lo que permite evaluar detenidamente el estado de las necesidades básicas insatisfechas como etapa inicial para el comienzo del desarrollo sostenido y autosustentable de la cuadricula en estudio, partiendo de la premisa, que el individuo, debe ser y estar apto para alcanzar las herramientas para obtener un nivel de vida que lo extraiga de la situación de pobreza en que viven, tomando como elemento de trabajo la familia nuclear, evaluando sus riesgos y corrigiendo sus necesidades. Para ello, con la información obtenida, se elaboraran los proyectos y se controlara su gestión conjunta, ejecución y vigilancia.
Dentro de las necesidades básicas mínimas de una comunidad se encuentran:
-Agua potable
-Alimentos
-Vivienda y protección del entorno
-Medios de sustento
-Organización social y seguridad
-Servicios sociales (salud, educación)
-Comunicaciones (carreteras, transportes públicos, teléfonos, etc.).
Usualmente esta situación se encuentra disponibles en los censos de población y vivienda, pero no se focaliza en proporcionar una solución a las carencias críticas para la comunidad de la cuadricula y extraerlos de la indigencia y pobreza. Se busca lograr que no se repita la ilógica situación de que la pobreza sube, pero las necesidades básicas mejoran debido al mejoramiento de la infraestructura, ya que se focaliza en un todo, en lugar de lo individual. Por lo tanto se debe solucionar esta problemática por área de estudio (Ver Agencia de desarrollo) proporcionando los recursos necesarios centralizados para subsanar esta situación de indignidad para el ser humano. En "Recursos necesarios", se describen las propuestas ofrecidas por el Proyecto Pragmalia.
http://proyectopragmalia.blogspot.com/2010/04/268-creacion-de-la-agencia-nacional-de.html

C. Objetivos generales: Lograr que los habitantes del área en estudio (cuadricula) abandonen el estado de pobreza, definiendo a esta como una situación o forma de vida que surge como producto de la imposibilidad de acceso o carencia de los recursos para satisfacer las necesidades físicas y psíquicas básicas humanas que inciden en un desgaste del nivel y calidad de vida de las personas, tales como la alimentación, la vivienda, la educación, la asistencia sanitaria o el acceso al agua potable, así como la falta de medios para poder acceder a tales recursos agravada por procesos de segregación social o marginación.
1. Agua:
- Disminuir los riesgos ocasionados por aguas contaminadas y que determinan una alta incidencia de morbilidad por enfermedades de transmisión hídrica (Gastroenteritis, enfermedades diarreicas, fiebre tifoidea, hepatitis y otras similares).
- Determinar la fuente de abastecimiento de agua en cada vivienda
- Controlar la contaminación de las aguas subterráneas o superficiales.
- Extraer agua para regadío de acuíferos (pozos), se efectuara en forma sostenible. Para ello se deben conocer las reservas, cantidad y calidad susceptible de explotar en el espacio y en el tiempo, tasa de recarga, lugares hidrogeológicamente más convenientes de explotación, construcción de perforaciones, etc. y que se asegure una correcta gestión y protección del acuífero a nivel legal e institucional. Con los ríos hay que cuidar además dejar suficiente agua para no afectar la fauna y flora ribereña, sin afectar el consumo humano.
- Identificar las deficiencias existentes y la cobertura de los sistemas de abastecimiento y evacuación de aguas residuales y excretas minimizando los riesgos procedentes de las aguas residuales.

2. Alimentos
- Reducir las tasas de zoonosis y toxiinfecciones.
- Detectar estados de desnutrición en niños y adultos.
- Controlar las condiciones higiénico-sanitarias de las industrias y PYMES que elaboran alimentos.
3. Vivienda y protección del entorno:
- Construir viviendas higiénicas o mejorar las existentes, especialmente en las zonas marginadas urbanas y en las rurales comenzando por la elaboración de una base de datos común.
- Disminuir la morbi-mortalidad asociada a las condiciones de la vivienda (calidad de la vivienda y hacinamiento -número de personas en el hogar y número de cuartos de la vivienda-).
- Identificar las deficiencias existentes en las viviendas, locales públicos e infraestructura de la zona a fin de minimizar los riesgos sanitarios.
- Disminuir las tasas de zoonosis prioritarias (rabia, brucelosis, leptospirosis, hidatidosis, triquinosis, teniasis, TBC bovina y cisticercosis).
- Disminuir la incidencia de la morbilidad y trastornos asociados a los contaminantes químicos y físicos.
- Minimizar los riesgos sanitarios derivados de los residuos sólidos urbanos para disminuir la morbi-mortalidad asociada mediante el tratamiento de los residuos sólidos urbanos e industriales (basuras domesticas, animales muertos, etc.) y eliminación de la contaminación visual provocada por los vertidos incontrolados y acumulación de basureros a cielo abierto que contaminan las aguas superficiales y profundas.
- Controlar la proliferación de vectores y roedores (dengue, malaria, peste, Chagas, encefalitis equina, etc.).
- Prevenir el daño a la salud humana y al medio debido a actividades insalubres, nocivas y peligrosas, antes de su instalación (industrias y centros de extracción de minerales).
- Desarrollar la existencia de áreas verdes y espacios libres produce una mejoría de la calidad de vida en una población, al contribuir a la disminución de los factores de estrés.
4. Medios de sustento (condición económica):
- Identificar los principales grupos de riesgo económico y sus características (Probabilidad de insuficiencia de ingresos del hogar, edad de los miembros del hogar, último nivel educativo aprobado, número de personas en el hogar y condición de actividad).
- Determinar la población económicamente activa del área en estudio (por sexo y sector económico) y la tasa de desocupación.
5. Organización social y seguridad:
- Conocer la característica de la población del área bajo estudio (datos demográficos, estructura ocupacional, nivel cultural y de ocio, etc.).
- Prevenir los riesgos derivados de la problemática social.
- Identificar las principales fuentes de renta de la localidad.
- Desarrollar una política de estado que abarque ambas áreas.
6. Servicios sociales (salud, educación)
- Conocer y valorizar la oferta de los servicios de atención curativa y preventiva, sus recursos físicos y humanos
- Identificar las deficiencias en la cobertura de servicios específicos de salud en las poblaciones de mayor riesgo ambiental.
- Detectar el tipo de sistema de eliminación de excretas
- Establecer la asistencia de los niños en edad escolar a un establecimiento educativo
- Averiguar la edad de los miembros del hogar
- Determinar la asistencia social que reciben
- Desarrollar actividades de vigilancia epidemiológica
7) Comunicaciones:
-Identificar las deficiencias existentes en los sistemas de carreteras y servicios de transporte, teléfonos, educación y energía que puedan representar riesgos o restricciones a la población o dificultar el funcionamiento de los servicios de salud.

D. Lugar: Se efectuara una delimitación del área de estudio (cuadricula) en todo el país -poniendo prioridad a las zonas de riesgo y rurales-, su caracterización física (altitud, presencia de ríos, lagos, playas, etc.) y su caracterización climatológica (temperaturas, humedad, vientos, lluvias) son necesarias para la compresión de la situación del sector.
http://proyectopragmalia.blogspot.com/2010/05/270-regionalizacion-del-territorio-para.html
También, incluirá una descripción de los sistemas naturales existentes en la región que tengan importancia desde el punto de vista económico (florestas, pastizales, manglares) o de salud (focos de zoonosis, vectores y reservorios de enfermedades), todos de gran importancia para definir estrategias de intervención por cuadricula y la valoración del impacto de las mismas.

E. Recursos necesarios:
Aprobación y asignación de recursos humanos y económicos por el PEN de un plan de acción para subsanar la presencia de necesidades básicas mínimas insatisfechas trabajando sistemáticamente por cuadricula en los siguientes aspectos:
- Agua potable: Acceso de agua potable a toda la población del área mediante la perforación de pozos o conexión a las viviendas a una red de agua potable.
http://proyectopragmalia.blogspot.com/2010/03/261-aprovisionamiento-de-agua-potable.html
http://proyectopragmalia.blogspot.com/2009/06/85-recuperacion-del-agua-dulce-del-rio.html
- Alimentos: Proporcionar acceso a la alimentación especialmente a la población en estado de riesgo e
instruir en la fabricación artesanal de carne vegetal.
http://proyectopragmalia.blogspot.com/2010/06/289-fabricacion-de-suplementos.html
http://proyectopragmalia.blogspot.com/2009/06/120-produccion-de-carne-vegetal-seitan.html
- Vivienda y protección del entorno: Construcción de viviendas industrializadas a bajo costo y empleo de nuevos métodos de construcción (contenedores), según la situación geográfica y características climáticas y sanitarias asociado a un plan de forestación.
http://proyectopragmalia.blogspot.com/2010/02/248-edificios-de-bajo-costo-con.html
http://proyectopragmalia.blogspot.com/2009/03/8-produccion-intensiva-de-viviendas.html
http://proyectopragmalia.blogspot.com/2009/06/114-reemplazo-de-ranchos-chagasicos.html
http://proyectopragmalia.blogspot.com/2009/08/160-implementar-un-plan-nacional-de.html
-Medios de sustento: Integrase en un sistema cooperativo que abarque en un proyecto integral a toda la familia e implementar corredores de desarrollo.
http://proyectopragmalia.blogspot.com/2009/05/32-creacion-de-cooperativas.html
http://proyectopragmalia.blogspot.com/2009/05/35-implementar-corredores-de-desarrollo.html
-Organización social y seguridad: Luchar contra la delincuencia y la falta de trabajo mediante el establecimiento de una Política de Estado
-Servicios sociales: Proporcionar acceso a la salud y la educación para todos.
http://proyectopragmalia.blogspot.com/2009/03/20-implementar-el-seguro-nacional-de.html
http://proyectopragmalia.blogspot.com/2009/04/21-implementar-la-red-nacional-de.html
http://proyectopragmalia.blogspot.com/2009/06/48-creacion-de-unidades-de-inteligencia.html
-Comunicaciones: Subsanar las deficiencias que presentar el sector (carreteras, transportes públicos, teléfonos, etc.).
http://proyectopragmalia.blogspot.com/2009/03/10-construccion-de-nuevos-caminos.html
http://proyectopragmalia.blogspot.com/2009/05/41-mejoramiento-de-caminos-secundarios.html
F. Características generales:
La presencia de un estado de necesidades mínimas básicas insatisfechas es consecuencia del estado de pobreza. La pobreza no es pues una causa que deba ser tratada como tal para combatirla, es el resultado de procesos complejos y extendidos en el tiempo, que son difíciles de apreciar a simple vista y requiere investigación sostenida para lograr su comprensión y planteo de soluciones especificas para cada familia, en su propio entorno geográfico (cuadricula).
Se debe mejorar la calidad de vida de los sectores en especial de la población no urbana, evitando así las migraciones internas desde las áreas rurales a las ciudades, aplicando medidas que desarrollen las comunicaciones, transporte, agua potable, sanidad y tratamiento de residuos con sistemas educativos más efectivos disminuyendo las tasas de alfabetismo; una mayor y mejor atención médica; especialización del trabajo y accesos a medios de transportes baratos.
Si no se proporcionan estos medios, la migración hacia centros urbanos será inevitable, lo que agrava la situación debido a que la urbanización esta vinculada con el aumento de la pobreza urbana; la gran desigualdad en las ciudades; los pobres viven en asentamientos, hacinados y en malas condiciones debido a que los costos de vivienda son elevados, con problemas relacionados con la salud, la malnutrición, la mortalidad infantil y de la escolaridad primaria. A esto se agregan los problemas sociales (delincuencia y falta de empleo).

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