3/10/2010

259. Unificación de la Terminal Ferroviaria Retiro

Autor: Jorge Elías
A. Proyecto: Unificación de la Terminal Ferroviaria Retiro
B. Fundamentación: Unas 400.000 personas transitan cada día por Retiro, que tiene problemas crónicos derivados de la concentración de transportes. Allí funcionan tres líneas ferroviarias con sus respectivas estaciones, una línea de subterraneo, en el futuro serán tres, con la H y la extensión de la E), decenas de líneas de colectivos, la estación de ómnibus de larga distancia y la terminal de cargas del puerto, con el consecuente tránsito de camiones. Allí confluyen autopistas. Y en el medio está la Villa 31.
El nuevo "Proyecto Retiro" contempla la reubicación de la estación terminal de la línea San Martín, cuyos trenes serán desviados a la estación de la línea Mitre. La estación terminal del San Martín fue siempre provisoria desde su inauguración en la década del 30. Además, se proyecta la implementación de una línea de tranvías para unir las terminales ferroviarias con Puerto Madero. Retiro Mitre fue en su momento una de las terminales ferroviarias más grandes del mundo y tiene un amplio vestíbulo central, Retiro San Martín fue edificada como terminal provisoria en madera y chapa en la década de 1930, y el edificio definitivo nunca fue construido.
Es de sentido común aprovechar las instalaciones ociosas de la Terminal Retiro Mitre, así como sus cualidades arquitectónicas para unificar ferrocarriles con la misma trocha. Avanzando posteriormente hacia la electrificación de la linea San Martín. requiriendo solamente el redireccionamento de las vías hacia la Terminal Retiro Mitre.
C. Objetivos generales:
- Unificar las terminales de las ex-lineas Mitre y San Martín, con un costo asequible.
- Unificación progresiva de ambas líneas integrándolas tecnologicamente.
- Potenciar el transporte ferroviario concentrando recursos económicos en una sola terminal para trenes de similar trocha.
- Implementar una sola playa para la operación de los ferrocarriles de carga de ambas lineas.
- Conectar la playa de maniobras con el puerto de Buenos Aires dada su proximidad, con el consiguiente ahorro de recursos, la mejora de los accesos ferroviarios al puerto requiere la inversión de US$ 20 millones en el acondicionamiento de vías (ya otorgados por el BID), buscando una mayor participación del ferrocarril en el transporte de cargas, con reserva de espacio suficiente para la estiba de mercadería. En Buenos Aires, sólo capta el 10% del volumen estibado en el puerto.
- Desarrollar el proyecto Retiro-Puerto, para lograr así que no se afecte con extracostos a las importaciones y a las exportaciones, modernizando la infraestructura de transporte para sostener el crecimiento del puerto de Buenos Aires. Esta solución, podría revertir la crónica subutilización del tren de cargas -que es más eficiente que el camión en la larga distancia- en el traslado de mercaderías de importación y de exportación entre el interior y el puerto de Buenos Aires. Pese a que el embarcadero moviliza anualmente 1.100.000 TEU (unidad de medida equivalente al contenedor de 20 pies) el ferrocarril sólo capta de este total alrededor de 70.000 TEU.
- Construir una playa de antepuerto para la realización la transferencia de contenedores.
- Promover el desarrollo urbanístico en la metrópoli.
- Mejorar la conexión con la linea subterránea C
- Implementar la conexión con el Tranvía del Este, aprovechando la capacidad ociosa del mismo y prolongando su recorrido.
- Recuperación del predio desafectado para otro emprendimiento (por ejemplo: Tren de Alta Velocidad Nacional).
D. Lugar: Estación Retiro, Av Ramos Mejia, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
E. Recursos necesarios:
- Estudio de factibilidad
- Estudio de impacto ambiental
- Realización del Anteproyecto
- Aprobación del Proyecto por el Ministerio de Planificación Federal Nacional
- Asignación de recursos para su implementación (Préstamo del BID)
- Llamado a licitación por sistema de llave en mano para su construcción.
- Electrificación de la ex-línea ferroviaria San Martín.
F. Características generales: Retiro es el nombre de tres estaciones de la red ferroviaria argentina ubicadas en forma contigua sobre la Avenida Ramos Mejía, en el barrio porteño de Retiro. Si bien en algunas ocasiones se hace referencia a las tres estaciones como una sola, constituyendo junto con las estaciones Constitución y Once los tres principales polos ferroviarios de la Ciudad de Buenos Aires, se trata de tres edificios separados fácilmente diferenciables:
Retiro Mitre, cabecera del Ferrocarril General Bartolomé Mitre, Retiro Belgrano, cabecera del Ferrocarril General Manuel Belgrano y Retiro San Martín, cabecera del Ferrocarril General San Martín. Desde la estación Retiro Mitre se puede ingresar directamente a la estación Retiro de la línea C del subterraneo, la cual es también una de sus terminales. Por otro lado, siguiendo por la Avenida Ramos Mejía hacia el este se llega a la Terminal de Ómnibus de Retiro, un inmenso edificio donde se concentra prácticamente la totalidad de los servicios automotores de larga distancia que parten o llegan a Buenos Aires. Retiro es el centro de transbordo de pasajeros que constituyen las estaciones ferroviarias y de subterráneo, la terminal de ómnibus y las numerosas líneas de colectivos que recorren la zona.

El edificio que reuniría ambos ferrocarriles fue diseñado por arquitectos británicos. En 1908 un proyecto los arquitectos Eustace L. Conder, Roger Conder y Sydney G. Follet, y el ingeniero Reginald Reynolds, fue aprobado. La construcción comenzó en junio de 1909 en el solar de la Avenida Ramos Mejía 1358, con materiales importados desde el Reino Unido y estuvo lista para 1914, inaugurándose la estación el 2 de agosto de 1915 por el presidente Victorino de la Plaza.
Considerado como una de las mayores obras de ingeniería ferroviaria de la época, en 1997 fue declarado Monumento Histórico Nacional. En las afueras de la estación se ubica un extenso patio de cargas. El diseño se correspondió con el patrón establecido en Europa a finales del siglo XIX, dividiéndose el edificio en dos grandes sectores. Para la construcción del gran vestíbulo, las confiterías y el sector de boleterías se siguió un criterio estético, con finas terminaciones influidas por el academicismo francés. Los interiores, con más de 20.000 m² de cielorraso, fueron revestidos con mayólicas provistas por la británica Royal Doulton e iluminados con antorchas de estilo florentino.

En el sector de andenes en cambio, con su estructura de hierro y vidrio característica de la Segunda Revolución Industrial, primaron criterios funcionalistas. Se levantaron ocho plataformas conectadas por túneles transversales con montacargas, cubiertas por dos grandes naves paralelas de 250 metros de largo y 50 metros de luz libre cada una. Cada una de las naves, con una altura máxima de 25,15 metros, está sostenida por una bóveda metálica de cañón corrido soportada por arcos de hierro colocados cada diez metros. El conjunto de las piezas, que fueron fabricadas en Liverpool por la firma Francis P. Morton & Co., tiene un peso cercano a las 8.000 toneladas. Cuando se inauguró se afirmaba que los paragolpes hidráulicos que se encuentran al final de los rieles, eran los más poderosos del mundo, capaces de soportar el embate de un tren de 750 tn a una velocidad de 16 km/h.

Si bien no sufrió ningún cambio drástico en su diseño, el paso del tiempo fue modificando la concepción original del edificio. La instalación de locales comerciales, el cambio de las mayólicas originales del piso, la elevación de andenes y otras modificaciones llevaron a la distorsión de su fisonomía junto con la falta del mantenimiento adecuado. Entre 2000 y 2001 fueron realizados los últimos trabajos de restauración general y puesta en valor del edificio, reparándose las piezas dañadas y reponiéndose las faltantes. Actualmente parten trenes suburbanos eléctricos a Tigre, Bartolomé Mitre y José León Suárez.

258. Proyecto de Servicios Básicos Municipales

Autor: Jorge Elias (*)
A. Proyecto: Implementación de Servicios Básicos Municipales
B. Fundamentación: El Proyecto de Servicios Básicos Municipales, forma parte de la estrategia del Estado Nacional destinada al desarrollo de infraestructura básica y la mejora de las condiciones de prestación de los servicios de agua, cloacas, drenajes e infraestructura de caminos de competencia municipal, para asegurar mejores condiciones de vida de la población y promover el desarrollo local. El Proyecto, financiado parcialmente con recursos del BIRF, promueve la asistencia financiera a nivel municipal, y su eje de acción es el desarrollo de instrumentos e inversiones en infraestructura básica sustentables y aceptables en términos medioambientales, en un marco de incremento de la responsabilidad fiscal con el fin de lograr una mejora de la competitividad de las ciudades y de la calidad de vida de los habitantes, especialmente de los sectores con menores recursos.
Es intención del Proyecto tener impacto en la mejora de la calidad del servicio y en la eficacia en el uso de los fondos de inversión, debido a que el mismo se enfoca en inversiones de alto impacto en términos de mejoras de servicios para las poblaciones (en particular las de menores recursos) y en función de que se dirige a atender, mediante el fortalecimiento institucional a proveedores de servicios, las mejoras en los criterios de eficacia y eficiencia de prestación de los mismos. Los beneficiarios del Proyecto son los nuevos usuarios de los servicios básicos de infraestructura así como aquellos que reciben mejoras en la infraestructura existente. Con la ejecución del Proyecto se pretende:
-Incrementar la cobertura de los servicios de agua y cloacas en las Municipalidades participantes;
-Mejorar la calidad y la sustentabilidad de la prestación de los servicios;
-Mejorar la calidad de los cuerpos receptores a través de un adecuado tratamiento de las aguas residuales y un apropiado depósito;
-Mejorar el acceso de vías pavimentadas, reducir el costo de logística a través de inversiones en la pavimentación de caminos urbanos y productivos y mejorar competitividad en la producción local;
-Adoptar criterios estratégicos para coordinar y priorizar las inversiones en el sector;
-Mejorar la capacidad financiera y de gestión de las Entidades sectoriales;

C. Objetivos generales: Su objetivo es mejorar la calidad de vida y la calidad de los servicios básicos municipales de las Provincias Participantes, a través del suministro de agua y cloacas, drenaje urbano e infraestructura de caminos de una manera equitativa y fiscalmente sustentable dentro de un contexto de planificación territorial regional y local, buscando:
-Mejorar la cobertura, la calidad y la eficacia en la provisión de servicios de agua y cloacas en las Municipalidades participantes;
-Mejorar el acceso a la infraestructura de drenaje urbano en las Municipalidades participantes;
-Aumentar el acceso a vías pavimentadas, reducir el costo de logística a través de inversiones en la pavimentación de caminos urbanos y productivos.
- Promover la implementación de un programa de mantenimiento sustentable y de bajo costo, mejorando de esa manera, la competitividad en la producción local
-Mejorar la gestión operativa y comercial de los servicios básicos municipales a través de la asistencia técnica focalizada en: la demanda de inversiones planificadas a mediano plazo, la preparación de Subproyectos y su supervisión técnica y la garantía de la operación y el mantenimiento de los servicios.

D. Lugar: Mediante criterios de elegibilidad objetivos y una clasificación de Subproyectos rigurosa, el Proyecto asegura que se financien solamente aquellos hayan sido debidamente formulados y priorizados. El Prestatario presta los recursos a las Provincias Participantes mediante la firma de Convenios Subsidiarios que se realizan bajo las mismas condiciones en las cuales se ha tomado el Préstamo. Las Provincias subprestan los recursos del Proyecto a las Municipalidades y/o Proveedores de Servicios bajo los términos y condiciones acordados al momento de la firma de los Convenios de Préstamo Subsidiarios, en la moneda local y en condiciones financieras aceptables para el Banco.

E. Recursos necesarios: El organismo ejecutor del Proyecto es el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios (MPFIPyS) a través de la Unidad Ejecutora Central (UEC) dependiente de la Unidad de Coordinación de Programas y Proyectos con Financiamiento Externo (UCPyPFE), que sirve como la entidad de implementación primaria y de coordinación, monitoreo y seguimiento del mismo. Las Unidades Ejecutoras Provinciales (UEP) actúan como agencias de implementación técnica con responsabilidad primaria en la provisión de asistencia directa a las Municipalidades en la preparación e implementación de los Subproyectos y en la supervisión de la ejecución de los mismos en todos sus aspectos. Las Entidades Elegibles serán responsables por la ejecución del Subproyecto y realizarán los trabajos relacionados en la adquisición de bienes y servicios sobre la base de un sistema de controles internos y de informes financieros estipulados.
El Proyecto prevé desarrollar durante un plazo de ejecución de cinco (5) años una inversión de u$s 143.300.000 brindando apoyo a:
- la implementación de intervenciones prioritarias claves en agua, cloacas, drenaje urbano y de infraestructura de caminos a nivel municipal que estén listas para ser ejecutadas, siempre que alcancen los criterios de elegibilidad establecidos en el mismo,
- la definición de políticas y medidas regulatorias claves en los sectores de agua, cloacas y drenaje urbano,
- la preparación de nuevos proyectos de acuerdo a la demanda de los Municipios y/o Proveedores de Servicios participantes y
- la creación de herramientas de capacidad institucional y planificación estratégica de los sectores y organismos involucrados.
La participación de las Provincias parte de en un enfoque basado en la demanda con criterios objetivos de elegibilidad técnica, fiscal e institucional y de disponibilidad de recursos para la implementación. A nivel provincial, la asignación de los recursos del Proyecto para los Subproyectos, también está totalmente basada en la demanda y se encuentra sujeta a la clasificación técnica, económica, financiera y de políticas ambientales y de seguridad.

F. Caracteristicas generales: Los posibles beneficiarios podrán ser Municipalidades, Proveedores de Servicios Básicos, Entes Provinciales de regulación, control y rectores de políticas en los sectores de agua y cloacas. Este Componente financiará la asistencia técnica para dos tipos de actividades básicas y superpuestas.como el fortalecimiento de la capacidad municipal en la preparación e implementación de Subproyectos y la construcción de capacidad municipal y provincial más amplia para una provisión de servicios de infraestructura básica.
Específicamente, incluye acciones de asistencia técnica y capacitación en proyectos de:
-Planificación local, de desarrollo urbano y sectorial territorial, y elaboración de programas de inversión sectoriales;
-Formulación y evaluación, ejecución, monitoreo, seguimiento, supervisión, mantenimiento y operación de los proyectos. Construcción de capacidades institucionales para la preparación técnica, económica, financiera, social y ambiental;
-Ordenamiento y racionalización de marcos regulatorios de servicios municipales, incluyendo estudios de costos y de reestructuración de tarifas;
-Reforma y/o transformación institucional del sector y programas de desarrollo institucional y de fortalecimiento de prestadores de servicios de aguas locales, incluyendo especialmente el fortalecimiento de los procesos de gestión de servicios (comercial, cobranzas, recaudaciones, tarifas, catastro de redes comerciales, bases de datos de clientes, desarrollo de sistemas relacionados, etc.);
-Desarrollo de planes de negocios y de gestión operativa para los prestadores y organismos reguladores, directores o rectores, en coordinación con los entes nacionales y provinciales sectoriales;
-Diseño e implementación de nuevos modelos de organización institucional y de sistemas informáticos en apoyo a los planes estratégicos y para el gerenciamiento de las inversiones y la toma de decisiones;
-Fortalecimiento de la capacidad de planificación, regulación y control de los entes provinciales y municipales en relación con los servicios;
-Difusión de información, programas de comunicaciones y campañas de educación en sectores de servicios claves, intercambios técnicos, asociación de municipios y planes regionales.Además, en el marco de este Componente se podrán financiar algunas actividades de difusión dirigidas a elevar el perfil de las políticas de desarrollo municipal, incluyendo una conferencia anual sobre desarrollo municipal y servicios básicos.
El Proyecto se estructura en tres Componentes:
- Infraestructura Básica Municipal
- Fortalecimiento Institucional de Municipalidades y Proveedores de Servicios Básicos
- Gestión de Proyecto. Las inversiones serán factibles de financiar en la medida que cada una de las Provincias y Municipios y/o Proveedores de Servicios, cumplan con las condiciones de elegibilidad del Proyecto.
1. Componente de Infraestructura Básica Municipal (Componente A): u$s 132,7 millones. Las inversiones que se financiarán dentro de este componente, deberán estar dentro del marco de las estrategias fijadas en el Plan Estratégico de Inversión Sectorial Provincial y en el Plan Estratégico de Inversión Municipal, y podrán ser presentadas en forma individual o a través de inversiones de varias Municipalidades y/o Entes Prestadores, con los instrumentos legales que amerite el caso. La financiación se basará en la elegibilidad de las Municipalidades y/o los Proveedores de Servicios sobre la base de condiciones de sustentabilidad fiscal y en el cumplimiento del Subproyecto de las condiciones de la elegibilidad institucional, técnica, económica, financiera, social y ambiental del Proyecto.
Este Componente, financiará los siguientes sectores de infraestructura básica:
a) Agua y Cloacas (u$s 87,1 millones) Inversiones en suministro básico de agua y cloacas, tales como,
- la construcción y/o rehabilitación de las plantas de tratamiento de agua
- la construcción y/o rehabilitación de las redes de suministro de agua primarias y/o secundarias y/o almacenamientos de agua, las cuales incluirán, de corresponder, la expansión de redes existentes de suministro de agua primarias y/o secundarias, y/o almacenamiento de agua, excluyendo represas, y equipamientos asociados, incluyendo bombas y medidores de macro y micro medición,
- la construcción y/o rehabilitación de las redes de cloacas (las cuales incluirán, de corresponder, la expansión de redes de desagües cloacales existentes y conexiones domiciliarias primarias y secundarias) y
- la construcción y/o rehabilitación de plantas de tratamiento de aguas residuales y disposición final y, de ser debidamente justificadas, instalaciones para reuso de aguas residuales tratadas; y la provisión de asistencia técnica que fuera solicitada para tal fin como para la gestión y los asuntos institucionales del sector.
b) Drenaje Urbano y Pequeñas Obras de Retención (u$s 16,1 millones). Inversiones en obras de drenaje urbano y pequeñas obras de retención, tales como la construcción y/o rehabilitación de:
- redes de drenaje primarias y secundarias (las cuales incluirán, de corresponder, la expansión y/o rehabilitación de redes de drenaje primarias y secundarias existentes) y
- desagües pluviales e infraestructura de descarga de aguas para mitigar las inundaciones causadas por lluvias de gran intensidad y relativamente corta duración; y la provisión de asistencia técnica que fuera solicitada para tal fin como para la gestión y los asuntos institucionales del sector.
c) Caminos Urbanos y Productivos (u$s 29,5 millones) Inversiones en infraestructura de caminos urbanos municipales y productivos, tales como:
- la rehabilitación, la mejora (la cual podrá consistir en trabajos de ensanchamiento) y el mantenimiento de caminos y
- el fortalecimiento de las redes y accesos de transporte interurbano y de la transitabilidad básica en el ejido municipal, y el suministro de asistencia técnica que fuera solicitado para tal fin como para la gestión y los asuntos institucionales del sector. Dichas inversiones deberán incluir soluciones de bajo costo que permitan una vida útil de 8 a 10 años brindando un nivel confortable de servicios y lográndose valores de rugosidad aceptables de acuerdo a las normas internacionales.
2. Componente de Fortalecimiento Institucional de Municipalidades y Proveedores de Servicios Básicos (Componente B): u$s 5,0 millones. A través de este Componente se financiarán proyectos de desarrollo institucional, consistentes en la provisión de asistencia técnica y/o capacitación - incluyendo la gestión ambiental de las partes involucradas y comprendiendo traslados y la adquisición y utilización de los bienes requeridos - para el mejoramiento de la planificación, administración, seguimiento y capacidad operacional de prestadores de servicios, Municipios y/o Provincias, que se enfoquen específicamente en mejorar la calidad y cobertura de los servicios de agua, cloacas, drenaje urbano y caminos en la jurisdicción municipal.
3. Componente de Gestión de Proyecto (Componente C): u$s 5.3 millones Dentro de este componente se financiarán los gastos relativos a la administración, coordinación, seguimiento, supervisión y evaluación del Proyecto, e incluye el financiamiento de consultores para el desarrollo de esas actividades por parte de la UEC y para el fortalecimiento y capacitación del sector a nivel provincial y/o municipal. Se podrán financiar también los bienes y servicios necesarios para la ejecución adecuada de esas tareas. Este Componente incluye la financiación de las siguientes actividades:
-La asistencia técnica y/o capacitación a través de la UEC, para la administración, coordinación, seguimiento, supervisión y evaluación de la implementación del Proyecto, como así también la asistencia en la preparación de los Subproyectos, e incluye el financiamiento de bienes y servicios para tales fines.
-Las revisiones técnicas de los Subproyectos;
-La evaluación del impacto sobre la pobreza de los Subproyectos a los efectos de determinar si el mismo tiene un efecto de aumento de la equidad (bajo los términos de referencia que se prepararán durante la implementación del Proyecto);
- Los estudios de evaluación de impactos del Proyecto a través de una muestra representativa.
El programa de campaña de comunicación pública, que deberá contar con:
- la diseminación de los contenidos y resultado del Proyecto entre la población del Prestatario, incluyendo esfuerzos para promover buenas prácticas a nivel local y
- la evaluación de la percepción del público acerca de la repercusión del Proyecto en Argentina.
Los plazos estimados que regirán la operación del Proyecto serán los siguientes:
Período de Ejecución: 5 años
Compromiso de Recursos: Compromiso por Demanda
Período para la contratación de Subproyectos: 4,5 años
Plazo máximo para la finalización de los trabajos contratados: 5 años
Plazo de Desembolsos: 5 años
Período máximo para efectuar desembolsos del Préstamo: 5 años + hasta 120 días del cierre del Préstamo (Capítulo 2.14 del Manual de Desembolsos BIRF).
La fecha de cierre del Proyecto será el 31 de marzo de 2012 o la fecha posterior que el Banco designe. El Banco deberá notificar, al Prestatario, dicha fecha posterior. Se prevé concluir el Proyecto el 31 de marzo de 2012
(*) El proyecto original fue elaborado por la Secretaría de Obras Públicas perteneciente al
Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios.

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