12/21/2015

397.Construcción del Túnel de Agua Negra

Autor: Jorge Elias
A. Proyecto: Construcción del Túnel de Agua Negra
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B. Fundamentación: El Túnel de Agua Negra, es un futuro proyecto vial, que constará en la construcción de dos túneles, en el paso fronterizo de Agua Negra en la cordillera de los Andes, en la provincia argentina de San Juan y la chilena Región de Coquimbo. La obra será el componente principal del corredor bioceánico, que conectará el centro de Argentina, con el puerto del Océano Pacífico de la ciudad de Coquimbo y el puerto de la ciudad de Porto Alegre en el Océano Atlántico. 
En el 2009, aprovechando la cumbre de presidentes UNASUR en San Carlos de Bariloche, este proyecto consiguió un impulso político, al firmar por entonces los presidentes Cristina Fernández, Michelle Bachelet y Luiz Inácio Lula da Silva un memorándum de entendimiento para consolidar la construcción del túnel. 
Su importancia estriba en que políticos del Cono Sur piensan que se necesita colocar su producción exportable en el mercado mundial, teniendo como objetivo principal los mercados del Asia- Pacífico. Esto provocaría un incremento en el comercio incentivando la producción exportable en las áreas de influencia del Corredor. En Chile la Región de Coquimbo necesita la carga de los productores argentinos para que el funcionamiento su puerto sea más dinámico de lo que es actualmente. Mientras que para San Juan se espera la reactivación total de la zona norte, (Jáchal, Ischigualasto e Iglesia) de la misma, desde el punto de vista económico y turístico.
Ademas, su importancia radica en que es el principal componente corredor Porto Alegre - Coquimbo dentro del Mercosur, puesto que cada vez es mayor el intercambio comercial entre los países del Mercosur (Argentina, Brasil y Chile) y entre estos y los mercados del Asia Pacífico saturarán la capacidad del Paso principal por el Túnel Cristo Redentor en Mendoza con el agravante de su indisponibilidad en las temporadas invernales (40 días promedio al año). Por su posición geográfica el corredor por el paso de Agua Negra representa una inmejorable alternativa de complementación ya que por un lado se encuentra alineado entre los Puertos de Porto Alegre en Brasil y Coquimbo en Chile, atravesando la zona productora central de Argentina y por otro la construcción del Túnel posibilita su disponibilidad durante todo el año.

C. Objetivos generales: 
- Permitirá establecer un corredor bioceánico, que conectará el centro de Argentina, con el puerto del Océano Pacífico de la ciudad de Coquimbo y el puerto de la ciudad de Porto Alegre en el Océano Atlántico.
- Provocará un incremento en el comercio  de la producción exportable con los mercados del Asia.
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D. Lugar: El Paso del Agua Negra se halla ubicado en la provincia de San Juan, a 4.765 m.s.n.m., sirviendo de vínculo entre las ciudades de San José de Jáchal, en Argentina y Coquimbo, en Chile, a 253 kilómetros de la frontera. La distancia entre Jáchal y el Límite Internacional es de 154 kilómetros.

E. Recursos necesarios: El titular del BID, Luis Moreno, anuncio recientemente al presidente Mauricio Macri, préstamos para la Argentina por 5 millones de dólares. La entidad se comprometió a financiar con 1.500 millones de dólares el Proyecto Binacional del Túnel de Agua Negra entre Argentina y Chile, con préstamos acumulativos a lo largo del periodo de construcción que se estima en 8 años.
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F. Características generales: En la construcción del túnel están proyectados en total dos túneles, uno de ida y uno de vuelta, cada uno tendrá unos 13,8 kilómetros de largo y 12 metros de diámetro y estarán separados entre sí por 90 metros. Las vinculaciones entre ellos serán cada 500 metros a través de galerías de ventilación. Estas últimas son como túneles transversales de diferentes diámetros, de acuerdo al uso que se les dé, porque algunos, además de la ventilación, servirán para la circulación de vehículos ligeros.
El método de perforación que se piensa es combinado, usando tuneladora en la mayor parte del recorrido y el resto con método tradicional de voladuras. Del lado chileno, se comenzará haciendo un boquete de aproximadamente 1 kilómetro con método tradicional (usando explosivos), que permita la entrada de la tuneladora, que es una especie de tren de entre 70 y 100 metros de largo con una punta que al girar rompe la roca. La tunelera trabajará unos 10 kilómetros. Mientras tanto, del lado argentino se "atacará" la roca, con el método tradicional alrededor de 3 kilómetros, hasta encontrarse con el agujero que vendrá haciendo la máquina desde Chile. En cuanto a la demora de la obra, se prevé un total de 5 años y un costo final de 800 millones de dólares.
Este futuro corredor será una vía de comunicación interoceánica que conectará los puertos del Pacífico (Coquimbo, Chile) y del Atlántico (Porto Alegre, Brasil) pasando por la región centro de Argentina, por ciudades como Santa Fe y Córdoba, cuya última unidad urbana se trata del segundo centro terciario en importancia dentro de Argentina. Este corredor tendrá como principal componente los túneles en el fronterizo Paso del Agua Negra. Es un instrumento “físico- territorial” que agilizaría el comercio de los países del Cono Sur americano (Mercosur y Chile).

Rutas que formarán parte en Argentina
Ruta Nacional 14
Ruta Nacional 127
Ruta Nacional 12
Ruta Nacional 168
Ruta Nacional 11
Ruta Nacional 19
Ruta Nacional 20
Ruta Nacional 38
Ruta Nacional 150
Esta vía interoceánica también permitirá el ingreso a Ischigualasto, un importante punto turístico y paleontológico de la Argentina.
Rutas que formarán parte en Chile
Ruta 41-CH

Principales ciudades que seran influenciadas por este corredor:
En Brasil:
Porto Alegre
São Gabriel
Uruguaina
En Argentina:
Paso de los Libres
Corrientes
Paraná
Santa Fe
San Francisco
Córdoba
Carlos Paz
Chamical
San José de Jáchal
En Chile:
Vicuña
La Serena
Coquimbo

Fuentes: http://sanjuan.gov.ar/Default.aspx?.
https://es.wikipedia.org/wiki/T%C3%BAnel_de_Agua_Negra
http://www.tiempodesanjuan.com/economia/2015/12/18/anuncio-oficialmente-financiara-tunel-agua-negra-115862.html

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